‘Nazarenos. Una pasión que se lleva dentro’, es un proyecto audiovisual que recoge la vida de esta hermandad que remonta su origen a la Talavera de la Reina de finales del siglo XVII.

Un filme ‘made in Talavera’ que cuenta con la dirección del creativo audiovisual Israel Galán y el asesoramiento del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha e historiador, Ángel Monterrubio, y del periodista y hermano mayor de esta cofradía, Javier Guayerbas.

La grabación de este largometraje se inició en la Cuaresma de 2018 y culminó el Viernes Santo de 2022, el año del reencuentro cofrade y de una Semana Santa plena no exenta de ciertas restricciones.

Según refieren desde la histórica hermandad talaverana, “han sido cuatro años de grabación en los que han estado presentes desde los fenómenos climatológicos adversos como la lluvia que en 2018 y 2019 truncaba la Estación de Penitencia del Viernes Santo, hasta el acontecimiento histórico que ha marcado al devenir de la sociedad en este primer cuarto de siglo: la pandemia de la Covid-19, una situación de emergencia sanitaria que no permitió las procesiones de Semana Santa ni en 2020 ni en 2021”.

La cinta, de hora y cuarto de duración, recoge los actos y cultos que la hermandad nazarena lleva a cabo mes a mes, para culminar con la procesión del Viernes Santo.

Igualmente recoge los testimonios en primera persona de hermanos y hermanas con diferentes responsabilidades en la hermandad, desde capataces y cargadores a camareras y hermanos penitentes, aportan el punto de vista humano, sentimental e histórico de esta ‘pasión que se lleva dentro’.